La dona invisible que vesteix de lila

La meva foto
Viena, Austria
No sé si va ser el dia que vaig veure representada "Carta a una desconeguda", d'Stephan Zweig al teatre Borràs de Barcelona o si potser va ser la meva estada a Viena el setembre de 2009. El cert és que la decisió de venir a la capital austríaca respon a motius purament filosòfics i d'impuls vital. O potser no, potser només busco i busco, sense saber ben bé què. I tinc ganes de compartir tot el que em passi pel cap amb vosaltres. Espero que tingueu paciència i que em visiteu moltes vegades.

3 d’oct. 2010

La nit es vesteix de museus a Viena



Una vegada l'any (en La llarga nit dels museus), la ciutat de Viena decideix obrir les portes dels seus museus als visitants des de les 6 de la tarda fins a la 1 de la matinada. La nit s'il·lumina de cultura i turistes i oriünds es mobilitzen de museu en museu a la recerca de coneixement: la història del teatre, amb Thomas Bernard com a protagonista; l'Albertina, amb Picasso, com a exposició temporal, admirat i visitat encara per milers de persones d'arreu del món:



El museu del cinema o l'espectacular Biblioteca Nacional. El museu d'art modern o MUMOK , que acull actualment l'obra de Brigitte Kowanz, basada en la llum, els miralls i els jocs d'ombres, on et pots perdre en la màgia de veure't a tu mateix representat en aquesta esfera. I, com no, la fabulosa mostra d'art de Frida Kahlo, que es pot veure fins al 5 de desembre al Kunstforum. Tots aquests museus, més uns quants més de diversa índole (fins arribar a més de 600 en tota Àustria) per un preu mòdic a canvi de gaudir una nit de cultura a la bella ciutat de Viena.
Malgrat les cues i les aglomeracions en alguns indrets, val la pena que Viena patrocini el seu potencial basat en la cultura; que desplegui tot un aparell logístic (autobusos que patrullen la nit per dur-nos allà on vulguem, per ex.) i ens deixi trepitjar els centres que normalment romanen tranquils i sols en aquelles hores en què la ciutat dorm.

16 comentaris:

Rosalía Navarro ha dit...

En Lleida también existe esta iniciativa, en España vamos, que es hacia el mes de mayo, creo. En Viena tiene que ser impresionante, por ese lugar de tradición cultural.
Besos wapa.

Rosalía Navarro ha dit...

Día de los museos el 18 de mayo.
Pero me parece que es una iniciativa europea.
Cultura bajo la luna Dona Invisible.

Dona invisible ha dit...

Rosalía, ah! pues no sabía que fuera una iniciativa europea... Sí, aquí es impresionante, el problema es que tienes que apurar las horas porque si no no te da tiempo a recrearte mucho. Pero me parece una iniciativa estupenda, de fomento de la cultura. Ahora tengo unos cuantos museos en la cabeza para visitar. En Lleida el 18 de mayo, puede ser también interesante!
Besos!

U-topia ha dit...

Sí, es una iniciativa preciosa, lo que me gusta más es estar en algunos museos por la noche, es una extraña sensación. Ummm... me gustaría mucho ver la muestra de Frida Kalho.

¿Disfrutaste pues del recorrido?

Un abrazo.

Nuria ha dit...

Me encantaría visitar museos por la noche en ciudades como Viena, Berlín, París...
Qué envidia imaginándote por Viena, recorriendo museos, haciendo cola bajo la luz de las farolas, ya con bufanda, supongo.
En mi ciudad esa iniciativa no existe, tampoco hay demasiados museos para ver.
Un beso

Dona invisible ha dit...

Laura, la muestra de Frida Kahlo me la perdí al final. No llegué a tiempo, era ya la una cuando entraba al museo y nos dijeron que estaba cerrado ya :-(( Pero pienso visitarla otro día con calma (no me la pierdo ni loca!), ya que está vigente hasta diciembre. Está teniendo mucho éxito, además. Sí, disfruté mucho, aunque la próxima vez sé que tengo que aprovechar más el tiempo, que "tempus fugit".
Un abrazo!

Nuria, ya te digo si hace falta la bufanda... estoy por sacar ya el abrigo de invierno. Me resisto, porque sé que será largo y que ya tendré tiempo de cansarme del abrigo. Por otro lado, vale la pena la visita nocturna y es una sensación especial estar ahí, a pesar de las colas.
Lástima que en tu ciudad, esta iniciativa no exista, pero seguro que tienes alguna ciudad cerca donde sí se hace.
Besos!

Anònim ha dit...

Huy, Dona, soy pésima con los museos y de noche me duermo...je,je...pero estuve en los de Rusia y paises adyacentes hace años, cuando estudiaba en la uni.
Un saludo maja.

Dona invisible ha dit...

Jaja... Te entiendo, Norma, visitar museos puede quitar muuuuuuuucha energía. Rusia, !qué envidia! A mí me gustaría visitar ese país algún día.
Que tengas una feliz semana!

Una mujer y mil imágenes, Arlette ha dit...

Té raó la Lía, és una iniciativa comuna, aquí també la tenim i les cues són espectaculars.

En sí, alguns museus són preciosos i la nit i el joc de llums que puguin fer els fan ser més espectaculars!

M'està agradant Viena, ho haig de venir a visitar!

Eli ha dit...

Ei! Això de la nit als museus m'encanta! A Tarragona també ho fan i, la veritat, és una passada poder-se passejar a la nit pel museu arqueològic. A més, la passejada acaba amb un most a l'estil romà. Tot un luxe!
A veure quan vinc a fer la nit dels museus a Viena o tu a la de Tarragona!:)

Dona invisible ha dit...

Arlette,
Doncs mira a Barcelona no hi havia estat mai, a la llarga nit dels museus... Segur que ha de ser també espectacular. Bé, a veure si coincideixo quan hi faci una visita. Viena és una ciutat increïble quant a cultura, música i tradició. I tant que has de venir!
Petons.

Eli,
A Tarragona ha de ser molt especial combinar nit i tradició romana. Ja saps que pots venir quan vulguis a veure museus a Viena, ja sigui de dia o de nit.
Petons!

Jose Antonio ha dit...

Gracias por unirte a la iniciativa de Convivencia, es un placer contar con tu presencia y participación, entre todos podemos hacer algo interesante e instructivo.

Para que te pueda apuntar en la Cabecera del blog y participar con el décimo de lotería, el comentario le debes dejar aquí: http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2010/08/convivencia.html es la única forma de que puedan entre todos facilitarme la labor de difusión, espero que como blogger me entiendas, aunque esta como única regla que puse a la iniciativa por su puesto que no es obligatoria, al final lo importante es que se hable de Convivencia, pero para mi es también importante premiar de alguna forma a los que participan.

Un abrazo.

P.D.: Gracias por difundir la iniciativa entre tus lectores, ojalá sean muchos más lo que lleguen.

Dona invisible ha dit...

Hola, Senovilla!

No hay problema, ya te he dejado un comentario donde tocaba. No sabía que funcionara así, por eso he dejado el comentario en la última entrada que había.
Un abrazo!

Jose Antonio ha dit...

Gracias y no te preocupes, es normal, pero para no tener errores preferí hacerlo así, luego a la hora de leer vuestras entradas que sois muchos lo tendré más fácil.

Un abrazo

oliva ha dit...

Creo que este proyecto está de moda, en mi ciudad hace pocas semanas tuvo lugar "la noche blanca" en la que abrieron: museos, teatros, salas de exposiciones (me lo perdí, pero según me han contado estuvo muy bien...).

Me ha gustado la exposición: la luz, los espejos y los juegos de sombras; fabulosa muestra de arte de *Frida *Kahlo... y sobre todo, potencian y facilitan que la ciudadanos de Viena salgan de casa y visiten estos lugares, ofreciendo medios de transporte a esas horas... está muy requetebien, (en mi ciudad ese detalle no lo tuvieron en cuenta...). Me gustó mucho este post.

saludos.

Dona invisible ha dit...

Lemaki, pues sí, no sabía que se hiciera en tantos lugares de Europa.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo!